Limpiar filtros

ACTUALIDAD

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  28, 2024

(5411) 4371-2806

ACTUALIDAD Volver >

La Facultad de Derecho de Tucumán presenta su laboratorio de inteligencia artificial, innovación y transformación digital

Citar: elDial.com - CC76BE

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

 

 

La Facultad de Derecho de Tucumán presenta su laboratorio de inteligencia artificial, innovación y transformación digital

 

 

A fines de noviembre del año pasado, por petición del Dr. Mario Rodolfo Leal, Director del Centro de Estudios de Nuevas Tecnologías y Bioderecho del Siglo XXI de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, el Honorable Consejo Directivo de la Casa de Estudios, por Resolución D-SA-N° 0187-2021 resolvió aprobar la creación de la línea de investigación de Laboratorio de Inteligencia Artificial, Innovación y Transformación Digital. Con el comienzo del segundo semestre del año académico en curso, se aproxima la fecha de presentación y el inicio de actividades de la institución, y Abogacía Práctica Digital tuvo la oportunidad de entrevistarse con su director, el profesor Marco Rossi.

 

Reunidos virtualmente, Rossi afirmó que el cambio en el plan de estudios que vio la Facultad de Derecho en el año 2018 tuvo la acertada decisión de incluir una serie de materias optativas para los estudiantes, con orientación a la práctica profesional concreta en determinadas actividades.

 

Dentro de las ofertas del nuevo plan, se creó la materia “Derecho de las Nuevas Tecnologías y Bioderecho del Siglo XXI”, y a raíz de las inquietudes de docentes y alumnos que cursaron la materia, se formó el Centro de Estudios e Investigaciones del Derecho de las Nuevas Tecnologías y Bioderecho, explicó el docente. Afirmó también que “se trata de una materia distinta, diferente a todas las materias que tienen que ver con algún código específico. Primero que nada, porque se busca que el estudiante piense fuera de la caja, que no tenga los sesgos que arrastramos con los años, y que surjan profesionales que, desde cero, tengan conciencia del vínculo que existe entre la conducta humana y la tecnología que disponemos para desplegarla”.

 

Su Director detalló que el Laboratorio tendrá tres ejes verticales estratégicos para orientar su actividad, por lo que se desarrollarán proyectos de investigación y aplicación de tecnologías para innovar mediante la aplicación de inteligencia artificial en la educación, en la gobernanza pública y privada de instituciones y en el desarrollo de prácticas de resguardo y recuperación de medio ambiente. “Que dejemos de ver a Japón, Estados Unidos o algunos países de Europa como los únicos lugares donde la tecnología de avanzada puede generar cambios reales en la vida de las personas. Sería un estímulo más para la formación de ecosistemas que nos permitan posicionarnos como creadores de tecnología de ésta revolución industrial”, añadió Rossi.

 

Indicó que es imprescindible continuar con la línea multidisciplinaria disruptiva que ya viene marcando la Facultad de Derecho de la UBA a través de su Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial[1] dirigido por el Dr. Juan Gustavo Corvalán. Creemos que podremos cooperar con reducir la curva de aprendizaje sobre estas temáticas y realizar trabajos en conjunto para federalizar soluciones escalables.

 

En este sentido, remarcó la importancia de esta nueva institución, como la segunda de estas características a nivel latinoamericano, y la primera en una provincia del interior del país. “Argentina tiene mucho potencial, el capital humano que producimos es una cosa increíble. Los profesionales argentinos son sumamente valorados en el exterior, sobre todo en disciplinas con altísima demanda laboral, como la programación o el manejo de datos. Por eso la mayoría de los que se dedican a esto se van al exterior, o trabajan desde aquí para afuera”. Dejó traslucir, de ese modo, que la propuesta busca estimular la formación práctica de profesionales vinculados a proyectos de elaboración de innovaciones, para ser aplicadas en el contexto de proximidad del laboratorio.

 

Además, remarcó la importancia de la cercanía con las problemáticas para el diseño de políticas públicas, basadas en implementaciones de nuevas tecnologías, orientadas hacia una solución efectiva de la necesidad. “Un poco la idea es poder conformar grupos interdisciplinarios para trabajar con problemáticas locales, porque esto además de solucionar necesidades concretas, va a tener un efecto expansivo”. El Director refirió que los proyectos del laboratorio además de producir innovaciones concretas, producirán profesionales del derecho con habilidad para conformar grupos de trabajo con otras disciplinas. “En este sentido lo formativo del espacio va más allá de lo que es la Facultad de Derecho en sí, porque entre abogados solos no vamos a poder hacer ningún desarrollo aplicable; así como tampoco un grupo de programadores solo puede diseñar las herramientas que nosotros necesitamos para el litigio”. Explicó que, al igual que sucede con los deportes en equipos, se trata de enseñar a cada jugador el rol que debe cumplir para asegurar la victoria de su facción.

 

El docente explicó que, a su parecer, la abogacía necesita adoptar lógicas de trabajo más colaborativas en grupos y menos de competición individual. “Al fin y al cabo somos seres sociales, necesitamos mantener vínculos con otros para poder sobrevivir, y también para poder vivir mejor. Creo que para que propuestas como estas tengan el poder de generar cambios reales en nuestra sociedad es necesario que extendamos redes que estimulen el crecimiento de ecosistemas de trabajo para la innovación tecnológica” añadió.

 

En vistas a la pronta presentación del espacio y el inicio de los primeros proyectos de investigación a nivel local, el director del laboratorio hizo extensiva la invitación a los lectores de Abogacía Práctica Digital para concurrir al evento que se celebrará el próximo viernes 5 de agosto, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. En este sentido indicó que se espera la presencia física de todo aquel interesado que tenga interés en formar parte de este espacio, como también la presencia virtual de quienes deseen acceder de manera remota a la presentación. “La idea es que sea un espacio abierto, que podamos trabajar con actores de la sociedad civil, coordinarnos con otros espacios académicos de índole similar para potenciar el efecto transformador que buscamos”.

 

Finalmente, para quienes deseen contactar con el laboratorio, pueden comunicarse al correo de su director marco.rossi@derecho.unt.edu.ar o al perfil de instagram de @IALABUNT[2].

Citar: elDial.com - CC76BE

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.